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lunes, 16 de enero de 2012

Derecho Internacional

Derecho Internacional
La ONU tiene como una de sus funciones, según el Artículo 13, inciso a de la "Carta de las Naciones Unidas", "fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación"
Por lo tanto ha impulsado el desarrollo del derecho internacional, a través de más de 480 acuerdos multilaterales sobre una amplia variedad de temas de interés común para los Estados, que al ratificarlos, adquieren la obligación jurídica de cumplir con ellos. Además muchos de los tratados elaborados por las Naciones Unidas se han convertido en la base jurídica para regir las relaciones entre naciones.
La Organización ha abordado temas que en su momento han sido totalmente innovadores dentro de la esfera jurídica internacional. La ONU ha sido pionera en tópicos ambientales, de tráfico de drogas y terrorismo, utilización pacífica del espacio ultraterrestre y trabajadores migratorios, solo por mencionar algunos.
Asimismo, se da especial énfasis al arreglo pacífico de controversias internacionales, con base en el Artículo 33, párrafo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que afirma que las partes en una controversia que pudiera poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, por medio de la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
El Artículo 102 de la "Carta de las Naciones Unidas" dispone que los Estados Miembros registren en las Naciones Unidas todo acuerdo internacional que concierten. Esto se hace ante la Oficina de Asuntos Jurídicos, la cual es responsable del registro, depósito y la publicación de los tratados y las convenciones. La Oficina también se encarga de publicar en inglés y francés la serie titulada UN Treaties Series óRecueil des Traités, donde se encuentra el texto de más de 30 000 tratados y medidas conexas. También en inglés y francés se publica un volumen titulado Multilateral Treaties Deposited with the Secretary-General o Traités Multilateraux déposés auprès du Secrétaire Général donde se enuncian 486 tratados multilaterales depositados por los Estados Miembros
Arreglo Judicial de Controversias
La búsqueda pacífica de solución de controversias es una parte fundamental de la labor de las Naciones Unidas que realiza a través de la Corte Internacional de Justicia, la cual es uno de sus órganos principales. Desde su fundación, en 1946 los Estados le han sometido 75 casos y las organizaciones internacionales le han solicitado 22 opiniones consultivas. La mayor parte de estos casos han sido tramitados por la Corte en pleno, aunque desde 1981 también se puede solicitar su envío a las salas especiales.
Las controversias que ha solucionado tratan acerca de muy diversos temas, tales como:
  • Derechos económicos
  • Derechos de paso
  • No utilización de la fuerza
  • No injerencia en asuntos internos de otros Estados
  • Relaciones diplomáticas y consulares
  • Toma de rehenes
  • Derecho de asilo
  • Nacionalidad
  • Conflictos territoriales
  • Aplicación de tratados
Comisión de Derecho Internacional
La labor del desarrollo progresivo y codificación del derecho internacional en el seno de la ONU es llevada a cabo por la Comisión de Derecho Internacional, que fue creada en 1947 y está integrada por 34 miembros elegidos por la Asamblea, los cuales se reúnen anualmente. La Comisión se encarga de preparar proyectos sobre temas de derecho internacional. Cuando la Comisión completa su labor sobre un tema determinado, la Asamblea General convoca regularmente a una conferencia internacional de plenipotenciarios para incorporar dicho proyecto a una convención que posteriormente se abre a la firma de los Estados para que sean partes de dicho instrumento legal y acepten el cumplimiento de sus disposiciones.
Derecho Mercantil Internacional
La codificación de esta esfera es sumamente importante para facilitar el comercio internacional por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas. Es llevada a cabo por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida en 1966.
Derecho del medio ambiente
La ONU es pionera en la codificación y desarrollo jurídico para la protección del medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) administra muchos de esos tratados, que abordan temas como la desertificación, la diversidad biológica, la capa de ozono y los desechos peligrosos.
Derecho del mar
Se rige principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar" que trata sobre el espacio oceánico y su utilización en todos sus aspectos: navegación, sobrevuelo, exploración y explotación de recursos, conservación y contaminación, pesca y tráfico marítimo. Determina las cuestiones del mar territorial, la zona económica exclusiva, la contaminación marina, los Estados archipielágicos y la explotación de los fondos marinos.
Derecho humanitario internacional
El trabajo de las Naciones Unidas en esta esfera es muy limitado, aunque la Asamblea General ha contribuido a la elaboración de instrumentos internacionales relativos al tema. También se ha trabajado estableciendo tribunales penales internacionales
Terrorismo internacional
El terrorismo internacional no es un tema nuevo para las Naciones Unidas, ya que han tomado medidas de orden jurídico y político con relación al tema. Jurídicamente, la ONU y sus agencias especializadas, particularmente la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han elaborado los siguientes acuerdos internacionales en los ámbitos de su competencia:
  • Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de aeronaves (Tokio, 1963)
  • Convenio para la represión el apoderamiento ilícito de aeronaves (La Haya, 1970)
  • Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Montreal, 1971)
  • Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos (Nueva York, 1973)
  • Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (Viena, 1980)
  • Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviación civil (Montreal, 1988)
  • Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (Roma, 1988)
  • Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental (Roma, 1988)
  • Convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para los fines de detección (Montreal, 1991)
  • Convención contra la toma de rehenes (1979)
  • Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas (1994)
  • Convención Internacional sobre la represión de las explosiones terroristas (1997)
En las tres últimas Convenciones la Asamblea General ha tomado la iniciativa. Asimismo, un comité especial establecido por la Asamblea General en 1996 está elaborando un convenio internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear.
En la esfera política, la Asamblea General adoptó en 1994 la "Declaración sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional", donde se condenan los actos terroristas y se insta a los Estados a tomar medidas a nivel nacional e internacional para eliminar el terrorismo internacional.
Corte Penal Internacional
En 1948 las Naciones Unidas consideraron por primera vez la posibilidad de establecer una corte permanente internacional para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión. Sin embargo, esta idea no prosperó durante mucho tiempo porque existían muchas diferencias de opinión entre las naciones. No fue sino hasta 1992, cuando la Asamblea General pidió a la Comisión de Derecho Internacional que preparase un proyecto de estatuto de dicha Corte. El "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", fue adoptado en una conferencia de plenipotenciarios celebrada durante junio y julio de 1998 por 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, para ser abierto inmediatamente a firma.
La Corte estará formada por la Presidencia, la División de Prejuicio, la Oficina del Fiscal y el Registro. Contará con 18 jueces, elegidos por la Asamblea de Estados partes por un período de 9 años. La Corte tendrá su sede en la Haya pero podrá reunirse en otros lugares
Espacio ultraterrestre
Las Naciones Unidas buscan velar por el uso pacífico del espacio ultraterrestre a raíz del lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética. Con tal fin, la Asamblea General estableció la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, logrando así la adopción de cinco instrumentos jurídicos básicos en el tema y que se encuentran en vigor actualmente. Con ese fin también ha realizado tres conferencias relativas al tema
Derechos humanos
La ONU ha fijado su atención en el tema desde su fundación, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas", además de buscar como uno de sus Propósitos el de lograr "el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".
La ONU adoptó también el primer instrumento internacional sobre derechos humanos: la "Declaración Universal de Derechos Humanos" y ha establecido mecanismos para su promoción y protección.

Derecho Mercantil Internacional


Derecho Mercantil Internacional
La codificación de esta esfera es sumamente importante para facilitar el comercio internacional por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas.
El trabajo en esta rama del derecho internacional corre a cargo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida en 1966 por la Asamblea General. Cuenta con 36 naciones que representan a los principales sistemas económicos y jurídicos.
La Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas funge como secretaria de la Comisión.
Dentro de la labor de la CNUDMI ha sido relevante la elaboración de textos que incluso han sido pilares en diversas esferas. Entre los que se mencionan algunos a continuación:
Actualmente se encuentra trabajando en la preparación de una guía legislativa sobre proyectos de infraestructura con financiación privada, que orientará a los Estados para legislar sobre este tema; la preparación de un reglamento en relación con aspectos específicos de las firmas numéricas y las entidades certificadoras; la compilación y publicación de la jurisprudencia de los textos de la CNUDMI; y un proyecto de convención sobre el financiamiento mediante efectivos a cobrar, que facilitará la disponibilidad de créditos a menor costo.

Derecho Mercantil Internacional

Derecho Mercantil Internacional
La codificación de esta esfera es sumamente importante para facilitar el comercio internacional por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas.
El trabajo en esta rama del derecho internacional corre a cargo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida en 1966 por la Asamblea General. Cuenta con 36 naciones que representan a los principales sistemas económicos y jurídicos.
La Subdivisión de Derecho Mercantil Internacional de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas funge como secretaria de la Comisión.
Dentro de la labor de la CNUDMI ha sido relevante la elaboración de textos que incluso han sido pilares en diversas esferas. Entre los que se mencionan algunos a continuación:
Actualmente se encuentra trabajando en la preparación de una guía legislativa sobre proyectos de infraestructura con financiación privada, que orientará a los Estados para legislar sobre este tema; la preparación de un reglamento en relación con aspectos específicos de las firmas numéricas y las entidades certificadoras; la compilación y publicación de la jurisprudencia de los textos de la CNUDMI; y un proyecto de convención sobre el financiamiento mediante efectivos a cobrar, que facilitará la disponibilidad de créditos a menor costo.

INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZADOS POR TEMA

INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS ORGANIZADOS POR TEMA
DERECHO DE LIBRE DETERMINACIÓN
PREVENCIÓN DE DISCRIMINACIONES Y PROTECCIÓN A LAS MINORÍAS
DERECHOS DE LA MUJER
ESCLAVITUD, SERVIDUMBRE E INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS ANÁLOGAS
DERECHOS DE PERSONAS PRESAS Y DETENIDAS
PROTECCIÓN EN CONTRA DE LA TORTURA, OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, Y DESAPARICIÓN
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
LOS MENORES
DERECHOS DEL NIÑO
CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
EMPLEO Y EL TRABAJO FORZOSO
MATRIMONIO
EDUCACIÓN
DERECHOS ECONÓMICOS, DE PRIVACIDAD Y DE LA PAZ
DERECHOS DE LAS COMMUNIDADES INDÍGENAS
EL DESAROLLO
PERSONAS CON IMPEDIMENTOS FÍSICOS O MENTALES
DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA CULTURA
ASILO Y LOS REFUGIADOS, LOS DESPLAZADOS INTERNOS, Y LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO
NACIONALIDAD, APATRIDIA, Y LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS
CRÍMENES DE GUERRA Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, INCLUIDO EL GENOCIDIO
LEY DE CONFLICTOS ARMADOS
TERRORISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS
ACTIVIDADES Y EMPLEADOS DE LAS NACIONES UNIDAS
CONVENCIONES REGIONALES

Derecho y Legislación Internacional



Los recursos sobre derecho de derechos humanos en la Internet no son tan abundantes como debieran ser. Sin embargo, hay varios sitios manteniendo información muy útil. Aunque esto es generalmente en Inglés, mucho material tambien se encuentra disponible en castellano.


Sitios Principales

  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 
    Informes por países y temas: acceso a la actividad y documentación producidas por los distintos órganos de derechos humanos, tanto basados en la Carta de la ONU (Consejo de Derechos Humanos) como en los tratados correspondientes de derechos humanos, relatores especiales, grupos de trabajo, la antigua comisión de derechos humanos de la ONU... Los informes generalmente están en inglés, francés y castellano.
     
  • Biblioteca de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota 
    El mejor sitio para derecho internacional de derechos humanos. Contienen copias de todos los tratados, protocolos y resoluciones, comentarios y determinaciones de los organismos de derechos humanos de la ONU y la OEA, enlaces a otros sitios, y más.
     
  • Base de Datos Políticos de las Américas 
    Constituciones, derecho constitucional comparado, y más, también en Castellano.
     
  • Recursos sobre Derecho Internacional de la Universidad de Washburn 
    Enlaces a distintas ramas del derecho internacional y de los distintos países, incluyendo derechos humanos. El sitio está en inglés, pero varios de los enlaces son en castellano.
     

Instrumentos


Tribunales Internacionales


Organismos


Información por País


Enlaces



Las nueve opciones estratégicas para acceder a mercados internacionales


Las empresas deben examinar diversas opciones para atraer y conquistar mercados externos.
En el mundo de hoy, las empresas deben atacar mercados internacionales de manera agresiva, pero al mismo tiempo de manera segura limitando su exposición al riesgo internacional.
La volatilidad de los mercados y en algunos casos la incertidumbre hacen de las decisiones de expansión internacional un tema de gran importancia para el desarrollo empresarial, en la presente reseña, se mostraran las nueve opciones que tienen loas empresas en la actualidad para hacer una penetración de mercado internacional.
Penetración por: Exportación, Licenciamiento, Franchising, Participación, Consorcio, Maquila, Contratos administrativos, Adquisición, Joint Venture...
A continuación una breve reseña de cada una de las opciones que tienen las compañías para acceder a mercados internacionales:
1. Exportación:
Es la forma más sencilla de penetración internacional, consiste en que la compañía produce fuera de su destino de venta y lo envía para su venta. Como es lógico, cualquier exportación debe superar requisitos legales para el normal desarrollo de las actividades, y debe cumplir con las políticas de los países destino.
Generalmente factores como el transporte o la distribución determinan la viabilidad de una exportación
2. Licenciamiento:
Consiste en otorgar derechos legales (patentes, marcas, procesos), a compañías en el extranjero que estén interesadas en explotar el nicho de mercado. El licenciamiento es el mecanismo más seguro de penetración internacional, pero al mismo tiempo es generalmente el menos rentable.
Es importante que cualquier tipo de alianza estratégica tenga en cuenta factores culturales, socioeconómicos y jurídicos para generar un modelo exitoso de penetración internacional en compañía
3. Franchising:
Es el otorgamiento de un paquete fijo de productos y sistemas de producción bajo el modelo de licencia. El contratante aporta el conocimiento de mercado y participa en el manejo, mientras que el dueño de la franquicia aporta su marca y su modelo de negocio.
Nota: para ampliar el tema de franquicias ver el artículo El Franchising: herramienta de expansión corporativa
4. Participación:
Consiste en compartir el manejo de las empresa colaboradoras en el exterior. Accediendo a las fortalezas del socio que se encuentra en el extranjero y su conocimiento y experiencia previa. Es basar las actividades de la empresa que quiere expandirse con empresas en el exterior para que le maneje su distribución y comercialización.
5. Consorcio:
Es parecida a la participación, pero generalmente implica muchos participantes y grandes cantidades de recursos. Los consorcios generalmente se generan cuando ninguna empresa ha llegado al mercado objetivo.
6. Maquila y manufactura propia:
Implica la producción en el mercado destino, es la forma de mayor riesgo de penetración pero generalmente la más rentable, como es lógico, para crear empresas en el exterior el retorno de la inversión debe ser muy alto para recuperar costos a mediano plazo.
7. Contrato administración:
Básicamente consiste en subcontratar el manejo externo de la empresa a cambio de honorarios e incentivos por resultados. Se da cuando la compañía que quiere penetrar un mercado extranjero no desea utilizar parte de sus recursos en la administración externa.
8. Adquisiciones y fusiones:
Consiste en comprar empresas "gemelas" en el extranjero y utilizarlas como catapulta de inserción internacional. Implica el control total de la compañía comprada y capacidad logística completa para asumir su manejo. También implica riego alto, acompañada de alta rentabilidad.
9. Joint Venture:
Es básicamente cuando dos o más socios arrancan de cero en modelos basados en emprendimientos y creación de nuevas empresas con operaciones en el extranjero.
Este modelo de penetración internacional se da cuando las condiciones ambientales, políticas o legales, permiten que el negocio se haga más fácilmente en el país destino.
Un ejemplo: Una compañía que base su desarrollo en energía nuclear, pede encontrar un país en donde le sea permitido desarrollar sus experimentos sin limitaciones legales.
Generalmente las empresas más grandes utilizarán opciones de maquila, consorcio o adquisición, y las pequeñas deberán hacer exportaciones simples, o contratos, el las decisiones de penetración el capital juega un rol primordial.

DHL lanza emblemático Índice de Conectividad Global 2011

Un importante potencial aún sin explotar para el crecimiento económico.
Entre 125 países analizados Perú ocupa la posición número 57, lo que significa que es uno de los que menos conectividad tienen con el resto del mundo.

DHL lanza emblemático Índice de Conectividad Global 2011
El nuevo estudio indica que la globalización no está tan avanzada como muchos piensan. La continua integración económica puede ofrecer aumentos del PIB a nivel mundial.

La expansión de la conectividad puede acelerar el fin de la crisis económica.

DHL, el líder mundial de logística publicó el primer Índice de Conectividad Global de DHL (GCI), un análisis detallado por países de los flujos que conectan el mundo. El estudio indica que la globalización no está tan avanzada como la mayoría de la gente cree y que la continua integración económica podría propiciar un aumento del PIB a nivel mundial del cinco por ciento o superior. El GCI evalúa a 125 países en función de la profundidad y amplitud de su integración en la economía mundial y también examina la relación entre la conectividad mundial y el bienestar. El estudio indica que la conectividad mundial cuenta aún con una enorme capacidad de expansión, incluso entre los países más "conectados".

El estudio GCI se presentó con motivo de la Cumbre Empresarial APEC CEO Summit y la “Leaders’ Week” en Honolulu, una conferencia mundial en la que los jefes de estado y los líderes empresariales se reúnen para discutir asuntos económicos internacionales. El estudio ha sido encargado por DHL y realizado por el reconocido economista y experto en estrategia empresarial global, Pankaj Ghemawat, profesor de Estrategia Global en la escuela de negocios IESE de Barcelona.

“Este estudio ofrece indicios de que un mundo interconectado es un mundo mejor, en lo que a desarrollo individual y bienestar global se refiere. La libre circulación de productos y servicios contribuye de forma significativa a las prosperidad mundial,” indica Roger Crook, director ejecutivo de DHL Global Forwarding, Freight. Es muy probable que los resultados del estudio de DHL beneficien a los líderes tanto empresariales como políticos y económicos, ya que ellos desarrollan estrategias comerciales y empresariales, indica Crook. “Al calibrar en qué medida estamos realmente conectados, los países pueden identificar las oportunidades y los canales para mejorar su prosperidad”.

“Nuestro estudio demuestra que la integración económica global no es tan profunda como se percibe. Por tanto, vemos un potencial de crecimiento aún por explorar tanto en cada país como a nivel mundial. Es probable que el aumento de la conectividad a nivel mundial contribuya al crecimiento añadiendo billones de dólares al PIB mundial,” añade Ghemawat.

El Indice de Conectividad Global 2011 de DHL examina los datos de 10 tipos diferentes de flujos internacionales que cubren las categorías de comercio, capital, información y población durante los años 2005 a 2010. A diferencia de los índices ya existentes, el GCI no solo analiza la profundidad de las interacciones transfronterizas de los países sino también su amplitud geográfica, distinguiendo entre los países que están realmente conectados en todo el mundo de los que sólo tienen lazos profundos con un pequeño grupo de países asociados. Además, se basa exclusivamente en datos puramente cuantitativos. Podrá obtener más información sobre la metodología del estudio en http://www.dhl.com/gci

El GCI 2011 considera que los 10 países más conectados son los Países Bajos, Singapur, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Hong Kong (China) y Malta. La diversidad de los países líderes es incluso superior en la lista de los 50 primeros, que incluye representantes de los seis continentes. Estos patrones indican que las ventajas de la conectividad están al alcance de una amplia gama de países, y no sólo a los núcleos de comercio que lideran muchos de los otros índices de la globalización.

“El impacto positivo de la conectividad global en la prosperidad mundial continuará siendo muy importante. El recelo de algunos líderes políticos a un aumento de la interacción global se está perdiendo, ya que sus ventajas superan con creces los posibles inconvenientes,” indica Ghemawat.

Entre las conclusiones clave del índice se incluyen:
• El nivel real de conectividad en la actualidad es muy inferior al que normalmente se piensa; por tanto, el potencial de crecimiento positivo es importante.
• Los Países Bajos son el número uno en lo que a conectividad general se refiere, Hong Kong gana en cuanto a la profundidad de sus conexiones internacionales y Reino Unido lidera la lista de la amplitud de las conexiones.
• A pesar del aumento de su interacción comercial en los últimos años, EE.UU. ocupa el puesto general n.º 25. EE.UU. es líder en términos de amplitud (n.º3) pero, tal como se espera de un país con un enorme mercado interno, se queda atrás en profundidad (n.º84).

• La mayoría de las conexiones internacionales están aún concentradas entre países que comparten fronteras (como en el norte de Europa) y que tienen lazos históricos y culturales, lo que indica que una gran parte de la globalización actual es realmente una regionalización.
• Los países más grandes tienen una mejor puntuación en la amplitud global de sus conexiones; los países más pequeños ganan en profundidad de sus conexiones.
• Los países que llevan a cabo políticas públicas que directamente fomentan mayores flujos internacionales, así como políticas que mejoran el entorno empresarial doméstico, pueden mejorar su conectividad global.

Pankaj Ghemawat, quien ha realizado el estudio para DHL, estudió en la Harvard Business School hasta 2008, donde fue la persona más joven en ocupar un cargo de profesor a tiempo completo de la historia de la institución. La publicación sobre negocios “The Economist” lo eligió el "gurú" más joven incluido en la guía de mejores pensadores de gestión de todos los tiempos, publicada en 2008. Ha publicado varios best-sellers sobre economía global, el más reciente Mundo 3.0: la prosperidad global y las vías para alcanzarla y más de 100 artículos y estudios de casos.
Podrá descargar el Indice de Conectividad Global 2011 de DHL, así como otra información secundaria en http://www.dhl.com/gci

DHL – La empresa de logística que trabaja para el mundo
DHL es líder del mercado global de la industria logística y “La empresa de logística que trabaja para el mundo”. DHL pone su experiencia al servicio de sus clientes en cargas internacionales express, aéreas y marítimas, transporte por carretera y ferrocarril, logística de contratos y servicios de correo internacional. Una red global de más de 220 países y territorios y alrededor de 275.000 empleados en todo el mundo ofrece a sus clientes calidad superior de servicio y conocimiento local para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL acepta su responsabilidad social apoyando la protección climática, la gestión de desastres y la educación.
DHL es parte de Deutsche Post DHL. El Grupo generó ingresos superiores a 51.000 millones de euros en 2010. Para más información: www.dp-dhl.com
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