Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

Fallo de La Haya sobre diferendo entre Perú y Chile se conocerá el 27 de enero

Veredicto

Fallo de La Haya sobre diferendo entre Perú y Chile se conocerá el 27 de enero

La Haya. Declara José Antonio García Belaúnde, ex canciller peruano. (Video: RPP TV/ Foto: La República)
La Haya. Declara José Antonio García Belaúnde, ex canciller peruano. (Video: RPP TV/ Foto: La República)

El veredicto se leerá a las 9 de la mañana (Hora peruana).
Se acaba la espera. Por medio de un comunicado con fecha de hoy, la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Países Bajos) dio a conocer cuándo revelará su veredicto sobre el diferendo marítimo entre Perú Chile.
Esta fecha es el lunes 27 de enero del 2014, a las  p.m., Hora de La Haya (9 a.m. en Perú). El veredicto será leído por el presidente de la Corte, el juez, Peter Tomka.
"Se recuerda que los juicios de la Corte tienen carácter vinculante y no tienen posibilidad de apelación por las partes interesadas", menciona el comunicado.
“Todos esperamos con expectativa, con cierto suspenso inevitable”, indicó el internacionalista Ernesto Velit a RPP.
Al mismo medio también declaró Ramiro Escobar, columnista de La República en temas internacionales. Él indicó que se debe esperar con mesura la decisiónno llevar los temas al extremo y, cuando se conozca, no solo respetarlo, sino ejecutarlo.
También declaró Óscar Vidarte, otro internacionalista. Para él  “no se puede saber con claridad lo que va a hacer un gobernante”, pero después lo que ha visto en la derecha e izquierda chilena, cree que habrá una “continuidad con respecto a lo que se ha venido haciendo”.
Como se sabe, este litigio empezó en 2008, pero su fase oral se llevó a cabo recién en 2012.
Vale indicar que Perú indica tener soberanía sobre cierta zona marítima en el sur del país, mientras que Chile la reclama para sí. Perú indica que en ningún momento se definieron los límites del mar, Chile indica que sí, esto en base a tratados pesqueros (no limítrofes).
Por su parte, Eduardo Ferrero, integrante del equipo peruano ante La Haya, dijo que “Perú espera con mucha tranquilidad” la sentencia. “Hay que esperar que sea conocida y darle cumplimiento, conforma ha sido indicado por los mandatarios (…) ambos gobiernos tienen que esperar con tranquilidad”.
También se pronunció José Antonio García Belaúnde, ex canciller: “Desde que nosotros planteamos la demanda ante la Corte se hizo un trabajo muy serio, muy riguroso. (...) No solo la razón nos ha asistido en todo momento, sino que hemos sabido sustentar”.
SE PRONUNCIA EL PERÚ
Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores del Perú, indicó esta mañana que se debe esperar el fallo "con serenidad y confianza" pues "todos en nuestro país sabemos de la seriedad y la solidez con que se ha defendido la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia".
"Debemos seguir teniendo este ambiente de unidad que hemos tenido a lo largo de este Gobierno", resaltó.
La Cancillería peruana emitió un comunicado oficial en el que reconocen el trabajo que ha realizado la Corte Internacional de Justicia de La Haya y se comprometen a respetar la decisión final que se tome al respecto.
Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió esperar la decisión de La Haya “con calma, con prudencia y esperemos que todo se dé bien y sobre todo que se susciten situaciones de paz en nuestra región. Esta región es una región libre de bombas atómicas, libre de estas situaciones que tanto aquejan a la inseguridad”.
HABLA EL GOBIERNO CHILENO
Como indica el diario La Tercera, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, indicó por medio de unc omunicado que "lo que viene ahora es la más tranquila de las esperas. La corte ha deliberado y ha tomado todo el tiempo para hacer un buen trabajo, por lo que no queda nada más que esperar el fallo con tranquilidad".
Después, ante la prensa, dijo que su país es "respetuoso del derecho internacional" y que se debe tener confianza, pues "Chile ha hecho la labor que corresponde", sea cual sea el veredicto. También destacó que la decisión de la corte es inapelable.
EX PRESIDENTE
El diferendo marítimo se llevó a La Haya en el segundo Gobierno de Alan García, quien no perdió la oportunidad para hablar del tema en la red social Twitter.

Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fallo en la La Haya: Sebastián Piñera dice: nuestra defensa es la de un país

Fallo en la La Haya: Sebastián Piñera dice: nuestra defensa es la de un país

Presidente de Chile hablómsobre caso de La Haya. (Fuente: Canal N))
Presidente de Chile hablómsobre caso de La Haya. (Fuente: Canal N))
0
Tras conocerse que el fallo del litigio marítimo que Perú tiene con Chile, en la Corte Internacional de La Haya se dará el 27 de enero, el presidente de Chile, Sebastián Piñera no perdió la oportunidad para expresar su confianza en el resultado.
“Durante este gobierno hemos consultado a ex presidentes ex cancilleres y al congreso porque esta no es la defensa de un gobierno, es la defensa de todo un país de lo que es su soberanía y sus derechos en función del derecho internacional y los tratados internacionales”, dijo en escuetas declaraciones a la prensa de su país.
Piñera también destacó que pese a este enfrentamiento de límites con el Perú, las relaciones bilaterales “han avanzado” y destacó la creación y fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.
Desde que se planteó la demanda de límites por parte del Perú, Piñera se ha mostrado tranquilo del resultado y ha expresado su disposición a respetar el resultado. Sin embargo, el próximo año Chile cambiará de gobernante y todavía es incierto el rumbo que tomará ese país.
Por su parte, el canciller ministro de relaciones exteriores el país del sur, José Moreno, también se mostró confiado en el resultado, pues aseguró que Chile hizo lo necesario para defender su posición.

Entradas del blog