Escriba lo que desea buscar en este blog

viernes, 3 de enero de 2014

"Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire"

CONVEMAR

Derecho del mar

Acuerdos Bilaterales

OAS Logo

Acuerdos Bilaterales

Para facilitar la búsqueda, los acuerdos bilaterales registradosestán clasificados por orden alfabético atendiendo al nombre de las partes con las que la Secretaría General ha celebrado el acuerdo. Los textos de dichos acuerdos se encuentran depositados en la Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ):
Clasificación de los Acuerdos
*Algunos acuerdos se encuentran disponibles en formato PDF para facilitar su lectura e impresión.

Fallo de La Haya será trampolín en relación Perú-Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer su fallo sobre el diferendo limítrofe entre Chile y Perú el próximo 27 de enero.
La sentencia de la Corte de la Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile será un trampolín en la relación que mantienen ambos países, opinó hoy el exministro chileno de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés. 


"Debe ser entendida como un trampolín para construir un escenario distinto con el Perú, distinto al histórico, que no esté basado en miradas al pasado ni en reivindicaciones de carácter limítrofe", 
dijo a la agencia UPI Chile.

Señaló, en ese sentido, que espera que la ejecución del veredicto esté acompañada por una voluntad expresa de ambos países de cerrar para siempre toda reivindicación de carácter territorial.

Para el excanciller, una sesión secreta en la Cámara de Diputados para revisar el tema o un plebiscito en caso el fallo sea adverso a Chile, son "propuestas que reflejan estados de ánimo más que información".


"Hemos sometido este tema junto con el Perú a la Corte de La Haya y accedimos a entender que los fallos de esta son obligatorios, eso es lo que nosotros tenemos que entender, cualquier otra situación me parece a
Fallo de La Haya será trampolín en relación Perú-Chile.
Foto: Andina Fallo de La Haya será trampolín en relación Perú-Chile.


Indicó que lo que corresponde "es más bien hablar de lo que debemos hacer en el futuro con el Perú una vez que este fallo sea conocido, porque creo que allí es donde comienza efectivamente un escenario en el cual la voluntad de los dos países está comprometida".

En el litigio, iniciado en enero de 2008, Perú plantea fijar el límite marítimo; mientras que Chile alega que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya establecieron la línea divisoria.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura de su sentencia el próximo 27 de enero.

 Andina 
-------------

MEX: Aspectos legalesy fiscales del comercio internacional

"Internacionalizacion"

El Perú y la Organización Mundial del Trabajo (OMC)

GATT. Panorama General

El Perú y la Organización Mundial del Trabajo (OMC)

"Organizacion mundial del comercio"

"Tratados Internacionales"

"Derecho internacional de los tratados"

Fuentes del derecho internacional público

"Los tratados internacionales"

"Derecho internacional"

Derecho pùblico y derecho privado internacional

"Nociones de Derecho Internacional"

Los primeros tratados internacionales.

Los primeros tratados internacionales. Con la reaparición del comercio durante la Edad Media, inicia la evolución hacia el modernismo de los acuerdos comerciales. Los primeros acuerdos solían ser bilaterales y su principal objetivo consistía en establecer los derechos legales de las partes firmantes del acuerdo, surgiendo así la idea de trato nacional. 

Pero si queremos basarnos y hablar de los primeros tratados internacionales que fueron firmados por el hombre durante su inicio en la historia, debemos mencionar el acuerdo o tratado celebrado en el año 3200 a. C., considerado el más antiguo de la historia de las civilizaciones, el cual fue firmado por las ciudades caldeas de Lagash y Umma, en el que ambas fijaron sus fronteras después de una guerra. Otro tratado considerado de los primeros es el firmado por los egipcios y los hititas, mediante el cual acuerdan el reparto de zonas de influencia. 

Una gran parte de estos primeros tratados internacionales consistían en acuerdos de fronteras, en el establecimiento de estados vasallos, tratados de paz, (como por ejemplo el firmado entre Ramsés II y Hatusil, celebrado en 1292 a. C.); en estos tratados se establecía una noción de arbitraje, asilo, misiones diplomáticas, la extradición y la protección a extranjeros. Una gran mayoría de estos tratados eran formalizados con juramentos religiosos.

En la India, con la entrada en vigencia del Código de Manu, se establecen preceptos muy importantes en el surgimiento de acuerdos internacionales, estos son: los correspondientes a las guerras entre tribus, en el cual se establecía que un guerrero digno no ataca al enemigo dormido, el respeto a los cultivos y las viviendas, así como también el respeto a los habitantes civiles.

Derecho Internacional Clásico.

Durante esta época, las relaciones internacionales se caracterizaban por integrarse a un esquema homogéneo de equilibrio de poder multipolar, con énfasis en Europa, donde las potencias compiten entre sí con estrictas...
Ver 

La Casa de Contratación

La Casa de Contratación
Fue la primera institución creada para fines específicos de gobierno del imperio colonial español y para la regulación del comercio entre España y sus posesiones de ultramar. Fue fundada por decreto de 20 de junio de 1503, con sede en Sevilla que representaba la capital mercantil del reino de Castilla. Además de centro administrativo y comercial, era Corte de Justicia, con una institución subordinada, con asiento en Cádiz, llamada Juzgado de las Indias. Quedó abolida en 1790 debido a la presión de las empresas comerciales del norte de España y a consecuencia de las reformas anteriormente introducidas por Carlos III en las relaciones comerciales con las posesiones de América.

Entradas del blog