Escriba lo que desea buscar en este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

1. INTRODUCCIÓN:

Las relaciones económicas internacionales abarcan todas las operaciones de compra-venta de mercancías y prestación de servicios intercambiadas entre personas físicas o jurídicas residentes en países distintos; así como las transacciones de cobro y de pago que se derivan del reembolso de las
mencionadas operaciones.
En este último apartado, el de las transacciones de cobro y de pago, es donde tienen una importancia
relevante las entidades de crédito (bancos y cajas de ahorro), ya que son las encargadas de su tramitación y realización.
Se puede decir que el origen de las relaciones internacionales en materia económica, se halla en los
intercambios de bienes y servicios que se han producido en la humanidad desde el principio de los
tiempos. 
Estos intercambios son debidos a que los distintos países que la integran por sus características, idiosincrasia o riquezas naturales propias, producen un determinado tipo de servicios o bienes, pero no todos los necesarios para el consumo de sus habitantes, lo que hace que los busquen en otros países a cambio de los excedentes de su producción. 
Este fenómeno se da en la casi totalidad de los países, y en consecuencia se produce un intercambio económico que genera un gran número de cobros y pagos en distintas monedas, según los países que se están relacionando en cada transacción.
A lo largo de los tiempos los países han intentado llegar a acuerdos y aunar esfuerzos, sobro todo entre los que se encuentran en un mismo ámbito geográfico. 
Esto ha propiciado la creación de mercados supranacionales, entre los cuales los más importantes son:
La Unión Europea, que bajo la forma de Comunidad Económica Europea, se creó en 1.957
con la firma del Tratado de Roma. 
En la actualidad los países que la integran son: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, Grecia,
España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia.

El objetivo final de la Comunidad es el de conseguir: 
a) la unión aduanera, 
b) la unión económica y monetaria, y 
c) la unión política.

La European Free Trade Association (EFTA) o Asociación Europea de Libre Comercio. Se
creó en Estocolmo en 1.959 y los países integrantes en la actualidad son: Islandia, Noruega,
Suiza y Liechtenstein.
Mercosur: mercado común del sur de América. Integrado por: Brasil, Argentina, Uruguay,
Paraguay. Chile y Bolivia son estados asociados. 
La North American Free Trade Association (NAFTA), integrada por Canadá, Estados Unidos
y México.
La Asociación de países del sudeste Asiático (ASEAN), formada por los siete dragones.
S.I.C.A.: Sistema de Integración de Centroamérica.

IMPORTANCIA DEL CONTRATO INTERNACIONAL

En el mundo del mercado internacional, una herramienta indispensable es el contrato . En el mundo internacional el contrato no es garantía que el negocio va ser un éxito, sin embargo el grado de incertidumbre es menor, si hay contrato de por medio 

El contrato es una herramienta en el mercado internacional que reduce el riesgo entre el comprador y vendedor. El pacto de caballeros no debe darse en un contrato internacional. Considero que se debe dedicar tiempo para elaborar y revisar un contrato internacional o nacional; no es algo que se resuelva de un día para otro. La intención de revisar un contrato es primordialmente, estar al tanto si las condiciones estipuladas en él son convenientes o no, por lo que debemos poner especial atención. Es recomendable que cuando existan contratos internacional (o de cualquier otro tipo de transacción comercial) en las operaciones de la empresa, estos sean revisados por un abogado especializado en derecho mercantil internacional. 
El proceso de internacionalización se debe realizar con una buena asesoría (comercial, técnica, legal) que recomiende el mejor contrato en los nuevos mercados ajustados a las medidas de las necesidades de la empresa, considerando el producto o servicio ofrecido, objetivos y fase en la que se encuentran. De tal forma que se conozcan los riesgos de cada una, que aunque no se van a eliminar, ya que toda inversión conlleva riesgos, si se puede minimizar o controlar al conocerlos. 

IMPORTANCIA DEL CONTRATO INTERNACIONAL 

En el mundo del mercado internacional, una herramienta indispensable es el contrato . En el mundo internacional el contrato no es garantía que el negocio va ser un éxito, sin embargo el grado de incertidumbre es menor, si hay contrato de por medio El contrato es una herramienta en el mercado internacional que reduce el riesgo entre el comprador y vendedor. El pacto de caballeros no debe darse en un contrato internacional. 
Considero que se debe dedicar tiempo para elaborar y revisar un contrato internacional o nacional; no es algo que se resuelva de un día para otro. La intención de revisar un contrato es primordialmente, estar al tanto si las condiciones estipuladas en él son convenientes o no, por lo que debemos poner especial atención. Es recomendable que cuando existan contratos internacional (o de cualquier otro tipo de transacción comercial) en las operaciones de la empresa, estos sean revisados por un abogado especializado en derecho mercantil internacional. 

El proceso de internacionalización se debe realizar con una buena asesoría (comercial, técnica, legal) que recomiende el mejor contrato en los nuevos mercados ajustados a las medidas de las necesidades de la empresa, considerando el producto o servicio ofrecido, objetivos y fase en la que se encuentran. De tal forma que se conozcan los riesgos de cada una, que aunque no se van a eliminar, ya que toda inversión conlleva riesgos, si se puede minimizar o controlar al conocerlos.



Entradas del blog