Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 15 de noviembre de 2016

América Latina consolidará en Lima relación preferente con las economías APEC

América Latina consolidará en Lima relación preferente con las economías APEC

     Pinterest
Los países latinoamericanos consolidarán en la Cumbre de Lima la relación preferente con las economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) iniciada hace un año por la Alianza del Pacífico en la reunión celebrada en Manila (Filipinas).
En aquella ocasión Chile, México, Colombia y Perú acudieron unidos por primera vez a este foro multilateral, que representa el 57% del PIB mundial y el 49% del intercambio comercial global, y del que forman parte 21 economías, incluyendo Estados Unidos, China y Japón.
Además de los socios de Alianza del Pacífico, la XXIV reunión de líderes del Foro APEC, que tendrá lugar los días 19 y 20 de este mes en la capital peruana, contará con la presencia de Argentina, que con el Gobierno de Mauricio Macri ha iniciado un proceso de aproximación al bloque regional.
Chile, México y Perú, las tres economías latinoamericanas que forman parte del APEC, han convencido a sus socios asiáticos de la importancia de fortalecer el diálogo entre las dos regiones “al más alto nivel”.
México ha propuesto incluso institucionalizar la relación con la creación de un grupo de trabajo para impulsar la cooperación en tres áreas: participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor, integración económica regional y desarrollo de capital humano.
Para echar a andar este mecanismo ya hay una iniciativa concreta encima de la mesa, la creación de un fondo de capital emprendedor, que contará con una inversión inicial de hasta 100 millones de dólares y que comenzará a operar en 2017.
Las cifras ponen de relieve el intenso intercambio comercial entre ambos bloques, ya que el 25% de las importaciones de fruta de las economías APEC provienen de la Alianza del Pacífico, que también les surte del 23 % del cobre y el 13% de las compras automovilísticas.
Además, Asia Pacífico es el destino del 58,4% de las exportaciones colombianas, el 65% de las chilenas y el 43% de las peruanas.
Este acercamiento se ve favorecido por el reforzamiento del bloque latinoamericano, toda vez que en junio pasado Argentina se incorporó como observador a la Alianza del Pacífico, en un gesto político que abre las puertas al Mercosur, el otro gran acuerdo económico y comercial de la región.
La participación latinoamericana en Asia Pacífico no se circunscribe solo a estos mecanismos de integración.
Chile, México y Perú también han suscrito el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial impulsado por la administración de Barack Obama que incluye a doce economías y que podría estar en riesgo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Además, bajo la actual presidencia pro tempore de Chile, la Alianza del Pacífico ha reforzado su proyección exterior impulsando la agenda con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
La Alianza del Pacífico ve con buenos ojos la posibilidad de que a medio plazo los países del Asia Pacífico suscriban un acuerdo de libre comercio que fortalezca la integración económica de esta gran área.
Asia Pacífico, destacan fuentes de la Cancillería chilena, es el gran mercado del futuro y por eso un buen acuerdo comercial integral para toda la región sería un paso decisivo para alcanzar la facilitación del comercio a nivel mundial, algo que no pudo lograr la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El inicio formal de las negociaciones para el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por su siglas en inglés), que tiene a China como uno de sus principales impulsores, está previsto justamente para finales de este año.
El FTAAP supondría un ahorro de 2,4 billones de dólares, lo que equivale al 3,2 % del Producto General Bruto mundial.
El reforzamiento de la presencia latinoamericana en APEC es respaldado plenamente por los socios de la Alianza del Pacifico.
El nuevo escenario permitiría compensar la asimetría con el bloque asiático a la hora de fijar las reglas del intercambio comercial con una área que cuenta con dos de las principales economías mundial, como son China y Japón.

MERCEDES ARÁOZ, INAUGURÓ XXIV CUMBRE DEL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACIFICO,APEC 2016

MERCEDES ARÁOZ, INAUGURÓ XXIV CUMBRE DEL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACIFICO,APEC 2016

  
apec-2016paintEste lunes se llevó a cabo la inauguración de  la semana de la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2016)  con el Consejo Empresarial de APEC (ABAC), lo cual causó asombro ya que estaba  programado  que  dicha  ceremonia de inauguración llevaría  nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski.
Fue Mercedes Aráoz  Fernández, Presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016,,  quien dió las palabras de bienvenida al Foro APEC , ella hizo mucho énfasis en la importancia del APEC como centro de inversiones para el impulso de la economía de los 21 miembros.
Ella manifestó el saludo del Presidente Pedro Pablo Kuczynski : “Estamos muy felices de ser los anfitriones de la Cumbre APEC, pero primero que nada quisiera ofrecer las disculpas del presidente Kuczynski, él estaba preparado para venir en la mañana pero lamentablemente algo muy importante  e imprevisto, surgió en la agenda y  ofreció las disculpas del caso,no descartando que el hará su acto de presencia en algún momento.
Fuentes del gobierno, manifestaron que el Presidente dará inicio a  sus actividades dentro de la Cumbre APEC a partir del día jueves, pero aún no estaba  confirmado su asistencia para el ABAC.
A partir del miércoles se espera la llegada de los Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC)llegarán a la capital,  con el fin de  participar en la cumbre empresarial APEC CEO Summit 2016 ,así como también  en la Cumbre de Líderes. ya que  reunirá a los Líderes, Ministros y Altos Funcionarios de las 21 economías-miembro del Foro.
 Durante las reuniones se discutirá sobre el futuro de las políticas de comercio internacional, el desarrollo y las condiciones de vida de tres mil millones de personas de la región APEC, a través de las siguientes prioridades:
  • La integración económica regional en la agenda de crecimiento
  • El fomento del sistema regional de alimentos
  • La modernización de las PYMEs
  • La inversión en el desarrollo del capital humano
La Embajada de Estados Unidos en Perú señaló que se trata del último viaje al exterior de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

Principales eventos

La Semana de líderes tendrá cuatro eventos importantes. La primera será la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios APEC: Centro de Convenciones de Lima (14-15 de noviembre).
Dicha reunión estará liderada por Luis Quesada Incháustegui, Presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016, y tendrá como objetivo el definir nuevas medidas para impulsar la productividad, la creación de empleo y el desarrollo económico y social en la región.
El segundo evento será la Reunión Ministerial APEC y se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima (17-18 de noviembre).
Dicha reunión será presidida por los Ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza; y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Kűppers; y congregará a los titulares de los mismos ministerios de las otras 20 economías APEC.
La Reunión Ministerial introducirá una serie de medidas y acciones para fomentar el comercio y el desarrollo inclusivo de la próxima generación.
El tercer evento importante será la Cumbre Empresarial APEC: Gran Teatro Nacional, Lima (17-19 de noviembre).
Será un diálogo desarrollado en paralelo a la Semana de Líderes APEC y organizado por el sector privado que convoca a Líderes y a un gran número de empresarios de la región.
Finalmente se realizará la Cumbre de Líderes APEC, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima el 20 de noviembre.
La Cumbre será presidida por el Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, como líder anfitrión y cuenta con la participación de los Líderes de las otras 20 economías APEC. La Cumbre definirá la visión estratégica y las directivas para la cooperación en la región Asia-Pacifico durante el siguiente año.
Los Líderes APEC se reunirán el día anterior con representantes empresariales representados por ABAC (Business Advisory Council – el Consejo Consultivo Empresarial de APEC) para discutir prioridades y recomendaciones de políticas para el sector privado.

Mark Zuckerberg en Lima: esta será la agenda del fundador de #Facebook

Mark Zuckerberg en Lima: esta será la agenda del fundador de  (Por @Ronny_Isla) ► https://goo.gl/J0KTw8
El 18 y 19 de noviembre, Perú será sede de la reunión anual de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APECpor sus siglas en inglés), cuyo eje central de conversación girará en torno al crecimiento de calidad y el desarrollo humano en el mundo.
El evento, que contará con la presencia de las figuras más importantes del mundo, tendrá como sede principal el Gran Teatro Nacional de Lima. La inauguración de la cumbre estará a cargo del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los presidentes de la APEC 2016, Alfonso Bustamante y Juan Fransisco Raffo.  
El día viernes 18, se presentará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien será parte del panel para la conferencia "Crecimiento, inclusión y empoderamiento de las mujeres". Otros líderes de la región que llegarán al país serán Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Enrique Peña Nieto, presidente de México. La presentación de estos tres últimos está prevista para el sábado 19.
Para seguir las ponencias, se han habilitado canales oficiales de la APEC Perú 2016 donde los usuarios podrán seguir el evento, ya sea desde las cuentas de Facebook, Twitter, Youtube o la página web oficial.
CUMBRE PYME 
Por otro lado, el hotel Westin será sede principal del evento IX Cumbre Pyme APEC 2016, organizada por Comex Perú y El Comercio. El evento, que se realizará a lo largo del día, reunirá a emprendedores peruanos como Mariana Acosta, directora de Laboratoria, y Gary Urteaga, cofundador de Cinepapaya, entre otros invitados.

Estas serán las propuestas del Perú ante la APEC

Estas serán las propuestas del Perú ante la APEC

Pymes verdes y sostenible, y seguridad alimentaria, serán algunos de los ejes que impulsará el Perú ante los líderes del APEC




Desde seguridad alimentaria, apertura a nuevos mercados, hasta acceso de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor global, esas son algunas de las propuestas que impulsará el Perú durante la reunión de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).
Estas serán las propuestas del Perú ante la APEC

A puertas del evento,la congresista Mercedes Aráoz, detalló cuáles serán los temas que trabajará el país en el marco del APEC. En el caso de las pymes, que representan el principal  motor de la economía nacional, se manifestó que el objetivo del Perú es integrarlas  a cadenas de valor global que las ayuden a ser más productivas. “Se puede utilizar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de desarrollo”, agregó Aráoz, tras indicar que está trabajando una estrategia de pymes verdes y sostenibles.
Otro punto que trabajará el Perú es el relacionado a seguridad alimentaria. La estrategia es fortalecer los mercados regionales de alimentos. “Aquí el foco está en ir al contrario al concepto de seguridad alimentaria tradicional que era de cerrar mercados. Hemos trabajado en fortalecer el desarrollo rural urbano para que mejore la rentabilidad en la producción rural de alimentos”, explicó. 
Según la segunda vicepresidenta de la República, también se busca fortalecer el comercio de servicios y el capital humano.Sobre este último punto, la propuesta parte de desarrollar las competencias de las personas para el siglo XXI. “Se vuelve importante los temas de ciencia y tecnología. Creemos que la estrategia de educación debe darse en esa dirección hacia el 2030. Por ahora estamos haciendo un estudio base", adelantó.
Por su parte la coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, Lourdes Alcorta, afirmó que dichos ejes se trabajarán en los grupos de las diferentes instituciones del Estado de cada país durante el APEC. “Este evento empieza a arrancar el 14,15. Ya empieza a venir gente, ya empiezan a trabajar, a negociar y se van haciendo conclusiones. Ya la visita formal me parece que es el 20”, puntualizó.

Entradas del blog